Cómo mejorar la velocidad de carga en WordPress

El posicionamiento web en buscadores (SEO) es uno de los mayores puntos de Aquiles de las empresas en internet, y es que la gran mayoría de los sitios empresariales demoran gran tiempo en cargar algo que dificulta el posicionamiento de un sitio en Google, para evitar esto te recomendamos hacer tu blog utilizando WordPress.

La razón de lo anterior radica en el tiempo de espera que un usuario promedio da a tu sitio para cargar, antes de irse para otro lado. Concretamente cinco segundos tiene tu web para cargar antes de que el futuro cliente se aburra y visite la web de tu competencia que si carga rápido.

Este es uno de los mayores problemas de los sitios web en WordPress, por tal razón en esta ocasión queremos compartir con ustedes unos cuantos plugins para hacer que su blog cargue rapidísimo o por lo menos mejorar considerablemente el tiempo de carga actual.

Por cierto hace poco también compartimos unos Plugins para mejorar la seguridad de WordPress, seguramente te interese leer ese artículo. Ahora, si amigos a continuación nuestros plugins recomendados para hacer tu blog todo un cohete.

4 Plugins gratis para optimizar la carga de tu WordPress

Lazy Load for Videos

 

El primero de nuestros recomendados es Lazy Load for Videos, este plugin para WordPress es ideal para aquellos sitios que tienen demasiados videos en su home. También para tiendas de eCommerce que ofrecen videos de sus productos.

Actualmente los videos son muy demandados por los usuarios, con ayuda de este plugin lo que hacemos es evitar que el video sea cargado sino que en su lugar sea mostrada una imagen del tipo preview del video, para que el usuario le dé Play y solo en ese momento el video comenzará a cargar. Esto te permite incorporar varios videos de Youtube en tu web y seguir manteniendo una carga rápida sin afectar la navegabilidad del usuario.

Prizm Image

 

Ya atacamos los videos de nuestra web, ahora vamos con las imágenes. Para esta tarea utilizaremos el plugin Prizm Image. Con ayuda de este complemento podemos optimizar los tiempos de carga de las imágenes que adjuntamos en nuestros artículos, este plugin lo que hace es aplicar técnicas de compresión a las fotografías en que se encuentran en formato JPG, PNG y GIF para que estas sean más ligeras.

Autoptimize

 

Uno de mis preferidos para optimizar el código fuente de nuestra web basada en WordPress. Con Autoptimize podemos unir en un solo archivo las líneas de código del HTML, CSS y JavaScript de forma que todo este organizado en un “mismo lugar” y puede ser llamado con mayor eficiencia. La optimización es realizada automáticamente por el plugin así que no tendremos que preocuparnos por tocar el código.

WP Super Cache

 

Por último tenemos uno de los clásicos para optimizar WordPress y hacerlo mucho más rápido. Se trata del plugin WP Super Cache. Este complemento nos permite incorporar un plugin de cache a nuestro sitio, esto quiere decir que podemos convertir páginas dinámicas en fijas lo cual por supuesto hace más fácil la navegación y evita múltiples peticiones al servidor que sobrecargan la velocidad del blog. Gracias a su instalación fácil, y configuración sencilla este plugin de cache es nuestra recomendación.

Plugins para mejorar la seguridad de WordPress

Crear un blog no es nada difícil, especialmente gracias a los gestores de contenido que facilitan el trabajo para poder tener un sitio web online sin necesidad de conocer, ni escribir una sola línea de código. Uno de los más populares es WordPress que actualmente tiene el 25% de las páginas webs en internet, esto quiere decir que 1 de cada 4 blogs utiliza este CMS.

Debido a su popularidad es normal encontrar empresas de Hosting que ofrecen servicios de alojamiento especializado para este tipo de plataformas. La gran cuestión acá es saber asesorarnos para poder escoger el mejor servicio de Hosting para WordPress, pues debemos debatirnos entre el más barato o el más popular.

Muchas veces la decisión está ligada con el dinero, pero esto no quiere decir que no sea una buena elección. Sin importar el camino tomado, debemos recorrerlo con seguridad pues los ataques de hackers se encuentran a la orden del día.

Top 3 de Plugins gratis para proteger nuestra instalación de WordPress

Por lo general las personas que escuchan sobre ataques a sitios web en algún momento han escuchado los famosos ataques DDoS. La razon es que realizar estos es mucho más simple que un trabajo exhaustivo que impliqué infectar los servidores de un sitio web.

En internet existen infinidad de Hackers que siempre están buscando formas de controlar los sitios web de WordPress para posteriormente utilizarlos como “zombies” que sirven para infectar otros servidores.

Aquí en Hosting España compartiremos con ustedes una serie de Plugins gratuitos para WordPress con los cuales mejorar la seguridad de su blog. Protegernos de ataques en teoría bastaría con las actualizaciones de WordPress y también la actualización de plugins y themes.

Sin embargo, los hackers se las ingenian para aprovechar cualquier vulnerabilidad que tenga tu instalación de WordPress y lograr hacer su cometido. El cual puede ser inyectar código malicioso en su página web para posteriormente hacer spam, hacer modificaciones sin tu permiso, mandar correos de spam, robar información privada y mucho más.

iThemes Security, seguridad para tu WordPress

 

Considerado uno de los mejores plugins de seguridad, es uno de los más utilizadas y además totalmente gratis. Ofrece con un abanico de opciones para fortificar la seguridad de nuestro blog. Entre los más destacados se encuentra protección contra ataques de brute force a WordPress, cambio de nombre a los directorios, sistema de baneos, creación de un htaccess, y mucho más. Es importante tener cuidado al configurar el plugin, porque de lo contarario puede presentar errores en la página.

Akismet, para evitar el Spam

 

Este Plugin es uno de los consentidos, viene directamente en la base con la instalación de WP, totalmente gratis. Nos permite filtrar los comentarios para evitar spam en los comentarios de los post.

Ultimate Security Checker

 

Por último nos encontramos con Ultimate Security Checker, este Plugin es uno de nuestros favoritos. Básicamente nos permite conocer que tan buena es la seguridad de nuestro WordPress, analiza el sitio y arroja una puntuación con base en el grado de seguridad que tengamos. Adicionalmente nos dice los errores que tenemos y puntos de fuga para que podamos corregirlos. Con ayuda de estos tres plugins para WordPress nuestra instalación será mucho más segura y menos vulnerable ante los ataques.

El 25% de las páginas web utilizan WordPress como CMS

Cada año la compañía W3Techs nos da sus resultados sobre la “radiografía” del internet y como se mueve el ecosistema de los CMS. Los gestores de contenidos permiten que cualquier persona en el mundo pueda crear su página web de forma fácil, rápida y gratis sin necesidad de tener conocimientos en HTML.

En este 2015 el gestor de contenidos que sigue dominando el mercado es WordPress, con una presencia del 25%. Es decir, 1 de cada 4 páginas webs creadas en internet son motorizadas con este popular CMS. Durante el estudio los sitios creados con WordPress.com son excluidos.

WordPress es el gestor preferido por los usuarios

Dentro del mercado existen muchas plataformas o gestores de contenidos para crear nuestro sitio web. Pero ninguno ha tenido tanto éxito como WordPress, que actualmente ocupa el primer puesto en la lista seguido por Joomla, Drupal, Magento y Blogger, aunque todas estas se encuentran a bastante distancia del primero.

El gran éxito de WP se debe a su constante actualización y por supuesto la flexibilidad ofrecida por la plataforma. Automattic ha sabido crecer su negocio en los últimos años, dotándolo adicionalmente de nuevas funciones con ayuda de los Plugins.

Ahora con la ayuda de estos “extras” una persona puede crear un blog, una tienda de comercio electrónico y hasta una red social, de manera fácil todas motorizadas con WordPress. El hecho de ser gratuito también es un plus para los usuarios que no tienen que pagar por licencias ni preocuparse por infringir derechos de autor.

Escoger un Hosting WordPress para su proyecto

Como siempre hemos dicho si planea montar su proyecto web en WordPress, lo mejor es optar por un servicio de Hosting WordPress de calidad para nuestra necesidad. En todo caso existen algunos elementos importantes para determinar la competencia del servicio antes de contratarlo.

La instalación con un solo clic o instalación fácil, es vital puesto que no queremos complicarnos la vida con el FTP ni mucho menos tener que descargar el CMS desde la página principal. El segundo punto importante  es la migración, contar con un asistente para poder cambiarnos a otra empresa de alojamiento web.

Toda empresa de Hosting WordPress debe dejarnos las puertas abiertas para el momento en que deseemos irnos a otra empresa y no colocar trabas en el proceso. Un canal de comunicación en español también permite tener una conversación fluida con la empresa por lo cual es otro punto a favor.

Emprender con WordPress te permite contar con cientos de diseños o temas para darle mayor profesionalismo. En internet encontramos millones de plantillas totalmente gratuitas que podemos utilizar en nuestros proyectos, este uno de los valores agregados que han consolidado a este CMS como uno de los más utilizados en internet.

Su comunidad es amplia así que puedes contar con la ayuda de otras personas para resolver todas tus dudas o problemas técnicos que puedas encontrar en el PHP del CMS, en caso de ser un programador web o diseñador profesional.

Qué Hosting WordPress escoger, el más barato o el más popular

Cuando tomamos la decisión de crear nuestro emprendimiento digital empieza una aventura que muchas veces termina siendo toda una montaña rusa de emociones. Pero sin duda la mayor incertidumbre se encuentra en el aliado digital que tendremos por lo menos mínimo un año.

Y cuando digo un año es porque al contratar un servicio de alojamiento web por este tiempo recibimos importantes descuentos y todos deseamos ahorrar dinero con nuestro servicio de Hosting.

Sin embargo, el gran problema acá en la amplia oferta que encontramos en el mercado haciendo que sea muy difícil nuestra decisión. Que empresa de Hosting contratar la más barata, la más popular, la verdad no importa porque al final siempre tendremos inconvenientes de una u otra manera.

Experiencia personal con mi proveedor de Hosting

Lo digo por experiencia propia tengo más de cinco años de esta tratando con varias empresas de alojamiento web y termino pasando de un lugar a otro pues los requerimientos que me ofrecen no cumplen las necesidades de mis clientes.

Algunos son peores que otros haciendo que mi experiencia fuera desagradable. Para la creación de páginas web siempre utilizo el CMS de WordPress, debido a su flexibilidad y la fácil instalación. De hecho WordPress está presente en 1 de cada 4 páginas en la web.

Pero el gran inconveniente que tiene este gestor son sus requerimientos técnicos. Necesariamente necesitamos contar con un buen servidor de Hosting WordPress pues la carga de archivos, plugins, bases de datos y demás hacen que sean necesario mínimo unos 500 megas de espacio en el disco si queremos tener un servicio estable.

 Lo que no puede faltar en un Hosting WordPress

Tras varios años de experiencia he recopilado una serie de elementos indispensables que puedo asegurarles es lo primero que veo en el servidor que pienso contratar. Gracias a esto he disminuido notablemente los dolores de cabeza al momento de contratar una empresa de alojamiento web.

  • Lo primero es contar con soporte para PHP y por supuesto que incluya una base de datos. Un servidor para WordPress sin estos dos elementos básicos no puede servirte para nada decente.
  • El segundo punto indispensable es contar con espacio en disco, anteriormente les decía que lo mínimo son 500 megas de espacio, aunque el mismo debe ser mejor si vamos a comprar archivos, videos, imágenes o descargas con nuestros usuarios.
  • En ese sentido la transferencia mensual de datos es vital, pues las descargas consumen ese ancho de banda que tenemos asignado. Otro punto donde agotamos nuestro ancho de banda es por supuesto en el tráfico web que manejamos y en el envío de emails.
  • Para el tema del posicionamiento web la ubicación de los servidores juegan un papel diferencial, en un artículo anterior hablamos sobre la incidencia de la nacionalidad del servidor hosting para el posicionamiento (seo) de nuestra web.
  • La asistencia y el servicio de soporte técnico deben ser preferiblemente en español ya que en caso de presentarse una falla deseamos una asistencia funcional para nuestro problema.
  • Por último y quizás un tema que poco se habla. Antes de contratar una empresa de alojamiento web siempre procuro que tengan un servicio de prueba, es la mejor forma de saber que vamos a pagar por un buen servicio de alojamiento web. Además muestra confianza por parte de la empresa prestadora del servicio que se siente en capacidades de darle “permiso” al target para probar sus servicios antes de comprarlos algo que solo las grandes empresas de Hosting están haciendo actualmente.

Cómo contratar un Hosting WordPress sin que sea un dolor de cabeza

Muy comúnmente recibimos emails de personas con problemas en los servicios de Hosting WordPress que actualmente tienen, haciendo que su blog se convierta en un verdadero dolor de cabeza.

Aquí en Hosting España siempre recomendamos a nuestros clientes contratar un buen Alojamiento web ya que el no hacerlo es perjudicial para el posicionamiento de sus sitios. Es importante saber que los blogs o proyectos creados con WordPress necesitan más requerimientos técnicos que un simple HTML, por la tal razón la importancia de elegir un buen servicio.

Por lo general comprar un Alojamiento web barato es la primera idea del cliente, pero lo ideal es no sucumbir a la gran demanda que existe en el mercado sino tener claro la necesidad que deseamos suplir y con base en ello contratar.

La diferencia entre un Hosting WordPress y Alojamiento web para HTML

Antes de proceder a dar las recomendaciones para contratar un Hosting WordPress, debemos tener claro las diferencias que este tipo de servidor exigen y por qué se presentan fallas en las ofertas económicas que diariamente vemos.

Un blog creado con WordPress utiliza PHP para la creación de páginas dinámicas que necesitan mucho más espacio en el servidor que una simple página estática en HTML. Adicionalmente los contenidos de estos sitios son guardados en bases de datos del tipo MySQL, haciendo que el servidor se sature más.

Por tal razón contratar un servicio de alojamiento web barato cuando en verdad necesitamos un Hosting WordPress, puede salirte mucho más costoso sobre todo si deseas posteriormente migrar tu web. Si estás pensando en crear un blog en WordPress o montar una tienda de eCommerce con ayuda del plugin WooCommerce, debes contratar un alojamiento web especializado para WP.

2 requisitos indispensables para contratar un mejor Hosting WordPress

Ahora que ya tenemos claro el problema que está enfrentando el cliente, podemos pasar a conocer cuáles son los requisitos necesarios que necesita darnos nuestro proveedor de Hosting para que no tengamos inconveniente en nuestro blog con WordPress.

Soporte para PHP y MySQL

WordPress es un CMS que está desarrollado baja el lenguaje de programación PHP por lo cual es necesario que nuestro Hosting WordPress tenga soporte para este lenguaje al igual que para la base de datos MySQL. Dependiendo del tipo de versión de WP así necesitaras el soporte.

Espacio y Ancho de banda

Por lo general muchas compañías de Hosting ofrecen a sus clientes “espacio web ilimitado y ancho de banda ilimitado”. En este punto debemos ser particularmente estrictos ya que el espacio web que necesitas debería estar en un disco tipo SSD que son más rápidos en comparación con los discos tradicionales que ofrecen con espacio para cargar hasta un “1TB”.

Lo mismo aplica para el ancho de banda, pregunta a tu proveedor de Hosting WordPress cuantos GB tienes asignados mensualmente ya que el supuesto de “ilimitado” no existe y en caso tal tu sitio solo pasará caído. Siguiendo estas dos pequeñas recomendaciones antes de contratar tu alojamiento web podrás tener una mejor experiencia al momento de elegir tu proveedor.

Como instalar WordPress paso a paso desde Plesk

En Internet existen millones de blogs que diariamente son indexados en Google, la gran mayoría de estos son creados con la ayuda de un CMS (Gestor de contenidos) siendo el más popular de ellos WordPress el cual tiene una cuota de mercado del 30% global.

Lo anterior quiere decir que WordPress es la mejor opción para crear nuestro blog de cara al mantenimiento y su futuro posicionamiento. Es por ello que en esta oportunidad hemos decidido crear una guía paso a paso para enseñarles como instalar este gestor de contenidos con tan solo unos cuantos clics.

Instalar WordPress en tu Hosting usando el panel Plesk

Lo primero que haremos será iniciar sesión en nuestro panel Plesk donde encontraremos las siguientes opciones:

instalar-wordpress-1

Desde este punto tenemos varia rutas para instalar WordPress, pero por ser un tutorial corto utilizaremos la vía más rápida, ubicados en el pantallazo superior nos desplazamos a la derecha del mismo y entre las siguientes opciones escogemos “WordPress”.

instalar-wordpress-2

Hasta este punto solo llevamos la primera parte y estaremos en el siguiente pantallazo:

instalar-wordpress-3

Como podrás darte cuenta acá no te mostrará ningún elemento ya que no se encuentra instalación alguna. Lo que haremos será hacer clic en el botón “Instalar” que se encuentra debajo de la pestaña “instalaciones de WordPress”.

instalar-wordpress-4

Y ahora si comienza lo bueno como diría un amigo mío, en la página siguiente después de haber hecho el clic comenzará a cargar la aplicación de WordPress y te aparecerá lo siguiente:

instalar-wordpress-5

El siguiente punto es muy importante para poder tener una instalación sin problemas, nos ubicamos en la parte de la derecha donde aparece “instalar” en el menú desplegable escogemos la “instalación personalizada” de forma que podamos seleccionar donde instalaremos el WordPress:

instalar-wordpress-6

Ahora simplemente lo que haremos será ir configurando poco a poco el WordPress para instarlo en nuestro hosting y posteriormente crear nuestro blog o sitio web. En la siguiente pestaña aceptamos los “términos y condiciones” de WordPress y le damos al botón “siguiente”:

instalar-wordpress-7

Bueno amigos luego de haber hecho lo anterior deberán ver el siguiente pantallazo, en este punto debemos tener especial atención a la ubicación donde instalaremos nuestro WordPress. Por defecto el panel de Plesk crea una carpeta donde se instalará el WP en la imagen de abajo la carpeta creada por el software tiene el nombre de “wordpress_0” esto quiere decir que WordPress se instalará en esta carpeta, por lo cual debemos borrarla:

instalar-wordpress-8

Si dejamos la carpeta como esta tendremos problemas con la instalación, por ello lo que hacemos es borrar el nombre de la misma y dejamos el espacio en blanco para que se instale en nuestro dominio en su raíz principal es decir, tudominio.com deberá queda así:

instalar-wordpress-91

Ahora, dentro del mismo panel de configuración nos desplazamos hacia abajo en el apartado de “Acceso administrativo”. En este punto lo que hacemos es crear los datos de acceso al panel de administración de WordPress, para ello creamos el nombre de usuario del administrador y una contraseña:

instalar-wordpress-10

Luego más abajo dentro de la misma página dentro del apartado “configuración de correo”, escogeremos el idioma de la interfaz de WordPress. Por defecto esta viene en ingles así que la cambiaremos a “Spanish” y por último hacemos clic en el botón “Instalar”:

oinstalar-wordpress-11

Listo amigos hasta acá habremos terminado el tutorial y la instalación del Worpress habrá sido todo un éxito, el panel de Plesk te mostrará la siguiente información si hiciste todos los pasos mencionados para confirmarte que la instalación fue correcta:

instalar-wordpress-12

Como mover WordPress de directorio

En ocasiones, nos vemos ante la necesidad de cambiar la instalación de WordPress a otro directorio u a otra carpeta.

Para realizar esta migración no basta solo con mover todos los archivos a la nueva ubicación, sino que hay que realizar una serie de ajustes para que todo funcione correctamente.

Paso 1: Copias de Seguridad

Lo primero que vamos a hacer es realizar una backup, tanto de los archivos alojados como de la base de datos. Este paso es muy importante ya que si cometemos algún error siempre podremos restaurar nuestra página y dejarla como estaba.

Aquí tienes un tutorial sobre cómo configurar tus copias de seguridad desde tu servidor.

Paso 2: Cambiar Urls

Una vez tengamos nuestras backups preparadas nos dirigiremos a nuestro panel de administración de WordPress.

Dentro de Ajustes seleccionaremos la categoría de Generales y en este panel introduciremos nuestra nueva URL tal como se ve en la imagen.

cambio de urls paso 2

Debemos poner las mismas URL en ambos campos y no olvidarnos de guardar los cambios.

Paso 3. Mover archivos.

Ahora si es el momento de mover todos los archivos de tu WordPress al nuevo directorio. Para trasladar los archivos puedes utilizar algún programa FTP como Filezilla o similar.

Paso 4. Enlaces permanentes

Una vez que finalice la copia de archivos ya podremos acceder a nuestro panel de administración nuevamente a través de tu URL de acceso habitual http://www.tudominio.com/wp-admin

Si visitas tu blog lo más probable es que aún no funcione correctamente o que la página no está disponible. Para ello debemos actualizar los enlaces permanentes o  permalinks.

Accedemos nuevamente a nuestro panel de administración y nos dirigiremos a Ajustes y de allí a Enlaces permanentes.

Dentro de este panel seleccionaremos la opción Estructura personalizada y guardaremos los cambios.

paso permalinks

Con este cambio nuestro archivo .htaccess quedará actualizado con las nuevas rutas de nuestros archivos.

Ahora ya sí nos dirigiremos a nuestro blog y comprobaremos que todo funciona correctamente.

Paso 5. Solución de problemas.

Si sigues estos pasos correctamente no deberías tener problemas para mover WordPress de carpeta, aunque a veces las cosas no funcionan como deberían.

Problema 1: Que las imágenes de los post no se vean correctamente:

Este es un problema habitual cuando realizamos cambio en las urls de nuestro sitio. Si tienes pocas entradas puedes cambiarlas a mano,si son muchas te recomiendo que utilices un plugin estilo a Search and Replace que actualizará automáticamente las urls de tus imágenes.

Problema 2: Problemas con los permalinks

A veces WordPress no puede modificar tu archivo .htacces, normalmente por problemas con los permisos del archivo, por lo que tendrás que hacerlo a mano.

Si esto ocurre, el mismo WordPress te avisará y te proporcionará el código que debes pegar en el archivo.

Puedes acceder y modificar el archivo .htacces mediante tu cliente FTP. Es importante que este archivo este ubicado en la carpeta raíz de la instalación y no dentro de ninguna subcarpeta.

Problema 3: Página en blanco o error 404

Si acceder a tu blog te encuentras con un error 404, 403 o simplemente con una página en blanco lo más seguro es que las nuevas urls no se hayan actualizado correctamente.

Para solucionar este problema deberemos acceder a nuestra base de datos, mediante phpmyadmin, dentro del panel de administración de nuestro hosting para WordPress

Una vez dentro de nuestra base de datos seleccionaremos la tabla wp_options y buscaremos las opciones siteurl y home. Ahí deberemos editar las nuevas urls de nuestro sitio.

Hosting para WordPress ¿Cuál elegir?

Antes de contratar un hosting para alojar una instalación de WordPress debemos asegurarnos de que cumple con los requisitos necesarios para este CMS.

WordPress es el gestor de contenido más utilizado, tanto por su facilidad de uso como por su versatilidad y flexibilidad en niveles más avanzados.

Requisitos mínimos de un Hosting para WordPress

Un hosting para WordPress no requiere de grandes prestaciones pero debe tener unas características mínimas para un correcto funcionamiento.

Asegúrate del que el hosting para WordPress que contrates cuente con PHP en su versión 5.2.4 o superior.

También es necesario tener MySQL versión 5.0 o superior así como el módulo mod_rewrite Apache activado.

Tener este módulo activado es fundamental para crear URLs amigables en nuestro sitio, además te permite bloquear IPs, redireccionar nuestro dominio o evitar que usen nuestras imágenes mediante hotlinking.

¿Qué tipo de hosting para WordPress elijo?

Como sabréis hay diferentes tipo de alojamientos webs en función de los recursos que necesites: Hosting compartido, Servidores VPS o servidores dedicados.

SI tu proyecto es nuevo siempre te recomendamos empezar con un hosting compartido e ir aumentando las prestaciones de tu servidor a la medida que lo vayas necesitando.

Si tu web ya cuenta con un tráfico considerable y consume muchos recursos es aconsejable migrar a un VPS o a un Servidor dedicado.

Hosting para WordPress: Otros aspectos que tener en cuenta

 Plataforma

Si tu hosting cumple con los requisitos mínimos mencionados anteriormente, WordPress correrá sin problemas. Sin embargo es conveniente trabajar con servidores con tecnología Linux, ya que son plataformas más estables para este tipo de CMS.

WordPress es un CMS de software libre, por lo tanto trabaja mejor en entornos LAMP (Linux Apache, MySQL PHP). Por lo que siempre recomendamos servidores Linux para evitarnos problemas de compatibilidades en el futuro

Rapidez

La velocidad de carga se ha convertido en un factor SEO muy importante y ayuda a mejorar mucho la experiencia del usuario. Tu servicio de alojamiento debe contar con plugins de caché instalados y servir las páginas con rapidez.

Seguridad

La seguridad del servidor es uno de los aspectos fundamentales a la hora de evitar ataques y hackeos. Asegúrate de que tú hosting para WordPress dispone de plugins antimalware y limita el número de intento de conexiones al servidor.

Panel de control

Antes de contratar un hosting para WordPress pide un acceso de prueba al panel de administración.

Comprueba que sea Plesk o Cpanel, los más utilizados por su facilidad de uso y prestaciones.

Auto-instalación

Asegúrate de que tu hosting para WordPress dispone de servicio de auto-instalación de los principales gestores de contenidos como Prestahsop, Joomla y por supuesto WordPress.

Mediante este módulo podrás instalar WordPress de forma automática, en apenas un par de clics, facilitando mucho esta tarea.

Soporte Técnico

El soporte técnico es el punto diferencial entre un servicio de alojamiento y otro. Necesitas que te proveedor de hosting te resuelva los problemas lo más rápido posible, que responda a los tickets en un plazo menor a 24 horas y si es posible que hablen Español.

Ubicación del Servidor

La ubicación del servidor también en aspecto a tener en cuenta ya que influye en el posicionamiento de tus páginas.

Si cuentas con un hosting con IP española tus páginas rankearán mejor en los resultados de búsquedas de este país, además cuanto más cerca esté el centro de datos más rápido será el tiempo de carga de tu página.

Copias de Seguridad

Comprueba que el hosting para WordPress que elijas cuenta con un sistema automático de copias de seguridad cada poco tiempo, para que, en caso de tener algún problema, puedas restaurar una backup reciente.

Tiempo de Uptime

El tiempo de uptime es el porcentaje de tiempo que el servidor esta online, es decir que no está caído, un buen hosting para WordPress debe rondar el 99% de uptime

Recursos: Ancho de Banda, Memoria RAM y Espacio en disco

Si tu blog no es nuevo ya sabrás aproximadamente los recursos que necesita, tanto de ancho de banda como espacio en disco.

Hoy en día la mayoría de hosting para WordPress ofrecen recursos bastante amplios, por lo que es difícil que los agotes, a menos que tenga  muchísimo tráfico y alojes muchas imágenes y videos en el servidor.

Aun así con 500MB de espacio en disco y 10 GB de transferencia mensual tendrás suficiente para empezar. A medidas que vayas creciendo puedes ir cambiando de plan de alojamiento.

En hostingespana.es ofrecemos el mejor hosting para WordPress, con diferentes planes a elegir según tus necesidades, con IP española y un gran soporte técnico en español, desde sólo 2,50€/mes ¿Te lo tienes que pensar más? Contrata ahora y pruébalo gratis durante 30 días.

 

Porque es recomendable usar plugins de Cache en tu sitio

A todos nos molesta entrar a un sitio y esperar una eternidad para que cargue. Esto es algo que tiene que ver con nuestra conexión a internet, aunque comúnmente los usuarios tienen conexiones rápidas, pero también muchos aspectos que el mismo propietario del sitio tiene mucho que ver.

Anteriormente mencionábamos algunas razones por las que un sitio puede consumir muchos recursos de un servidor, especialmente el ancho de banda por el cual nos puede sacar de un servicio de hosting. Pero también les mencionábamos algunas de las soluciones ante esta problemática común en la web, el uso de caché.

¿Cómo activar la caché para mi web?

Existen muchas formas de evitar el alto consumo de recursos de un sitio sobre todo si recibe una cantidad considerables de visitas que el plan de hosting no puede soportar naturalmente. Y decimos de manera natural al no contar con ningún tipo de ajustes para reducir este efecto, sin embargo a través de códigos en el .htaccess podemos evitar el hotlinking, evitar el rastreo de bots que únicamente nos consumen recursos, habilitar la compresión Gzip y sobre todo cachear el sitio para que cargue más rápido con los datos guardados anteriormente en la web.

Si usas sistemas como Joomla, Drupal o WordPress el proceso es similar, pero tienes la ayuda de plugins, de hecho son complementos de mucha importancia usada por los más grandes sitios.

Wp Super Cache es uno de los plugins de más fácil configuración el cual genera archivos HTML con muchas otras opciones para hacer la carga más rápida de nuestro sitio en WordPress y disminuir consumo de recursos del servidor.

Quick Cache es otra interesante alternativa mucho más fácil de ajustar y sin tantas opciones. Es un plugin básico pero útil según tus necesidades.

W3 Total Caché es el líder indiscutible de los plugins para cache en WordPress. Es muy completo y de los más populares en sitios de gran magnitud.

Recuerda también un plugin para optimizar tu base de datos como la cantidad de consultas y peso. Además, es necesario cuando tu sitio lo requiera el uso de un CDN para quitar el peso de servir ficheros desde tu servidor y así poder soportar mayor cantidad de visitas en el mismo plan de alojamiento.

¿Qué plugin usas para WordPress? Compártelo con nosotros!

Como Proteger WordPress con htaccess

WordPress es una de las plataformas más potentes y con mayor flexibilidad que podemos usar para crear blogs y sitios webs en general. Uno de los ficheros que mayor poder tienen a la hora de controlar WordPress es el .htaccess, un archivo que generalmente permanece oculto si accedes a tu gestor de ficheros desde Plesk o Cpanel.

Uno de los primeros cambios que debes de hacer después de instalar WordPress es modificar la estructura de los enlaces (permalinks) lo cual lo haces directamente desde tu panel de administración, sin embargo el cambio se realiza gracias a un código o snippet que se agrega en el .htaccess

Este, al igual que otros códigos, puede hacer que personalices más aun tu sitio WordPress. Aquí mostraremos algunos códigos útiles y fáciles de aplicar:

seguridad

Códigos útiles para htaccess

Cambio de Permalinks

Como mencionamos a manera de ejemplo al inicio del artículo, este código hace que la estructura de las URls de WordPress cambie y sean más amigables. Solo debes de pegarlo en tu .htaccess accediendo desde tu cliente FTP. Si el fichero por alguno motivo no existe, debes de crearlo y subirlo a la raíz de instalacion de tu blog.

# BEGIN WordPress
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteRule ^index\.php$ – [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]
</IfModule>
# END WordPress

Proteger el htaccess

Este fichero es tan importante que los hackers tratarán de tener acceso a él, editarlo y poder tomar el control de tu sitio de alguna forma. El siguiente código permite que cualquier atacante tenga acceso a él.

<files ~ “^.*\.([Hh][Tt][Aa])”>
order allow,deny
deny from all
satisfy all
</files>

 Proteger la configuration de WordPress

El .htaccess al igual que el Wp-config.php son ficheros importantes para controlar tu blog. Además de tener los permisos adecuados, los atacantes tratarán de tener permisos para editar este fichero.

Con el siguiente snippet en tu .htaccess podrás protegerlo:

<files wp-config.php>
order allow,deny
deny from all
</files>

Protection de themes y plugins

El principal directorio de WordPress es Wp-content ya que en él se encuentran alojados los plugins y theme que usas, por tal razón es importante protegerlo.

Debes de crear un archivo .htaccess dentro de este directorio y agregar el siguiente código:

Order deny,allow
Deny from all
<Files ~ “.(xml|css|jpe?g|png|gif|js)$”>
Allow from all
</Files>

Eso hará que solo los formatos incluidos en el códigos puedan subirse a través del gestor multimedia del CMS, el resto de ficheros serán bloqueados en caso de que un atacante trate de enviar otro tipo de archivos a tu blog.

Aún existen cientos de otros códigos que podemos usar dar mayor seguridad a WordPress sin usar plugins, basta con modificar el .htaccess, pero algunos de ellos los veremos más adelante en nuestras actualizaciones.

¿Nos sigues?