Como instalar Drupal desde hosting Plesk

En Hosting España nos caracterizamos por ofrecer al cliente el mejor servicio de almacenamiento para que haga realidad su sitio web, pero también le ofrecemos constante asesoría a través de nuestro Call Center y por supuesto de nuestro Blog.

En esta oportunidad utilizaremos este artículo para enseñarles como instalar Drupal desde el Plesk paso a paso para resolver dudas e interrogantes que tienen muchos usuarios. Lo primero que debemos hacer es iniciar sesión en el panel de control donde encontraremos lo siguiente.

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Como puedes observar en la parte superior se encuentra una pestaña “Aplicaciones” en la cual haremos clic una vez dentro del panel de control. Dentro de esta sección encontraremos las aplicaciones más destacadas.

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En la imagen superior podemos observar que los CMS (Gestores de contenidos) más utilizados del mercado son WordPress, Joomla y Drupal. Precisamente es en este último donde enfocaremos nuestra atención y nos preparemos para realizar la correspondiente instalación.

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Para comenzar con la instalación hacemos clic en el submenú desplegable del botón “Instalar” y seleccionamos el apartado “Instalar (Personalizada)”. Al seleccionar esta opción lo que hacemos es evitar uno de los errores más comunes al instalar Drupal desde Plesk, el cual consiste en instalar el CMS en una carpeta y no en el dominio raíz.

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Luego de haber hecho clic en el botón “Instalar (Personalizada)” comenzaremos con la instalación paso a paso, recuerda aceptar los términos y condiciones del servicio para poder darle clic al botón “siguiente” y seguir con la instalación.

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Hasta este punto nos encontraremos con la siguiente pestaña, es importante prestar atención a este punto pues de lo contrario tenemos que repetir la instalación:

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Como puedes observar en la imagen superior por defecto cuando estamos instalando Drupal, este coloca una carpeta por defecto. Para nuestro caso práctico la carpeta lleva como nombre “Drupal” la cual debemos borrar y dejar en blanco para que la instalación pueda realizarse en el dominio principal:

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Lo más importante de la instalación es que el cuadro que aparece arriba quede en blanco para que pueda ser instalado en tu dominio principal y no en un directorio. Luego más abajo en la sección de “Acceso administrativo” lo que haremos será colocar las credenciales o datos de accesos que utilizaremos para entrar al panel de administración de Drupal.

Debes escoger un nombre de usuario administrativo y una contraseña. Estos datos debes procurar no olvidarlos porque de lo contrario no podrás acceder al panel de control de Drupal. Más abajo seguimos con la instalación y rellenamos los datos de la base de datos, el nombre que le pondremos o dejar los que se encuentran por defecto. Al finalizar estos datos haremos clic en el botón “Instalar”.

Al final después de haber hecho todos estos pasos ya tendrás Drupal instalado en tu Hosting y podrás comenzar la configuración del CMS para ajustarlo a tus necesidades. Si tienes algún problema o inconveniente con la instalación puedes dejar tu inquietud en los comentarios de más abajo y con mucho gusto te ayudaremos.

Como instalar WordPress paso a paso desde Plesk

En Internet existen millones de blogs que diariamente son indexados en Google, la gran mayoría de estos son creados con la ayuda de un CMS (Gestor de contenidos) siendo el más popular de ellos WordPress el cual tiene una cuota de mercado del 30% global.

Lo anterior quiere decir que WordPress es la mejor opción para crear nuestro blog de cara al mantenimiento y su futuro posicionamiento. Es por ello que en esta oportunidad hemos decidido crear una guía paso a paso para enseñarles como instalar este gestor de contenidos con tan solo unos cuantos clics.

Instalar WordPress en tu Hosting usando el panel Plesk

Lo primero que haremos será iniciar sesión en nuestro panel Plesk donde encontraremos las siguientes opciones:

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Desde este punto tenemos varia rutas para instalar WordPress, pero por ser un tutorial corto utilizaremos la vía más rápida, ubicados en el pantallazo superior nos desplazamos a la derecha del mismo y entre las siguientes opciones escogemos “WordPress”.

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Hasta este punto solo llevamos la primera parte y estaremos en el siguiente pantallazo:

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Como podrás darte cuenta acá no te mostrará ningún elemento ya que no se encuentra instalación alguna. Lo que haremos será hacer clic en el botón “Instalar” que se encuentra debajo de la pestaña “instalaciones de WordPress”.

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Y ahora si comienza lo bueno como diría un amigo mío, en la página siguiente después de haber hecho el clic comenzará a cargar la aplicación de WordPress y te aparecerá lo siguiente:

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El siguiente punto es muy importante para poder tener una instalación sin problemas, nos ubicamos en la parte de la derecha donde aparece “instalar” en el menú desplegable escogemos la “instalación personalizada” de forma que podamos seleccionar donde instalaremos el WordPress:

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Ahora simplemente lo que haremos será ir configurando poco a poco el WordPress para instarlo en nuestro hosting y posteriormente crear nuestro blog o sitio web. En la siguiente pestaña aceptamos los “términos y condiciones” de WordPress y le damos al botón “siguiente”:

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Bueno amigos luego de haber hecho lo anterior deberán ver el siguiente pantallazo, en este punto debemos tener especial atención a la ubicación donde instalaremos nuestro WordPress. Por defecto el panel de Plesk crea una carpeta donde se instalará el WP en la imagen de abajo la carpeta creada por el software tiene el nombre de “wordpress_0” esto quiere decir que WordPress se instalará en esta carpeta, por lo cual debemos borrarla:

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Si dejamos la carpeta como esta tendremos problemas con la instalación, por ello lo que hacemos es borrar el nombre de la misma y dejamos el espacio en blanco para que se instale en nuestro dominio en su raíz principal es decir, tudominio.com deberá queda así:

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Ahora, dentro del mismo panel de configuración nos desplazamos hacia abajo en el apartado de “Acceso administrativo”. En este punto lo que hacemos es crear los datos de acceso al panel de administración de WordPress, para ello creamos el nombre de usuario del administrador y una contraseña:

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Luego más abajo dentro de la misma página dentro del apartado “configuración de correo”, escogeremos el idioma de la interfaz de WordPress. Por defecto esta viene en ingles así que la cambiaremos a “Spanish” y por último hacemos clic en el botón “Instalar”:

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Listo amigos hasta acá habremos terminado el tutorial y la instalación del Worpress habrá sido todo un éxito, el panel de Plesk te mostrará la siguiente información si hiciste todos los pasos mencionados para confirmarte que la instalación fue correcta:

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Como configurar el correo electrónico en Plesk

La configuración y gestión de tus cuentas de correo a través de nuestro panel de administración plesk es muy sencilla y a la vez necesaria.

Gracias a una buena configuración de tus cuentas evitarás el spam y gestionarás tus buzones de correo de forma más eficiente. ¡Comenzamos!

Para configurar el correo, lo primero será acceder a nuestro panel de administración. Una vez logeados nos dirigiremos a la pestaña de “Correo

paso 1

En este panel podremos crear, eliminar y configurar nuestras cuentas de correo electrónico.

Para crear una nueva cuenta picharemos sobre “Crear dirección de email

crear direccion mail

Ahora elegiremos un nombre para nuestra cuenta y una contraseña.

A través de las pestañas del menú podrás redireccionar la cuenta a otra ya existente, activar el filtro Antispam, añadir diferentes alias a la cuenta de correo y programar un mensaje de respuesta automática. Aunque estas configuraciones, si lo prefieres, puedes añadirlas una vez creada la cuenta.

configuracion mail

Una vez creada la cuenta volveremos al nivel superior y seleccionaremos la pestaña de “configuración de correo”.

Pincharemos sobre el dominio que queramos configurar. En este panel podremos activar o desactivar las cuentas de correo del dominio seleccionado así como elegir el tipo de aplicación que queremos usar para gestionar nuestro buzón de correo: Horde o Roundcube.

configuración mail dominio

En cuanto a la gestión de los correos para usuarios inexistentes recomendamos marcar la opción de rechazar ya que es algo muy utilizado por los spammers para saturar las cuentas de correo asociadas a tu dominio.

Como configurar las copias de seguridad automáticas

Las copias de seguridad o backups son fundamentales a la hora de administrar un servidor o un sitio web.

Imagínate que borras un archivo importante de tu base de datos o instalas un plugin que desconfigura tu website. Si cuentas con una copia de seguridad reciente podrás restablecer tu base de datos en apenas unos clics y todo volverá a la normalidad.

De esta forma te ahorrarás muchísimo tiempo y trabajo en solucionar un problema que es más habitual de lo que podemos pensar en un principio.

Es importante configurar nuestro sistema para que realice copias de seguridad de forma automática. Así nos aseguraremos que las backups son recientes y resulta mucho más efectivo que realizarlas de manera manual

Por ello hoy vamos a explicar cómo configurar las copias de seguridad automáticas en nuestro panel de administración.

Lo primero que debemos hacer es logearnos y acceder al panel de administración.

login

Una vez dentro seleccionamos la categoría “Administrador de backups

paso 1 copias de seguridad

Aquí nos aparecerán las copias de seguridad que hayamos realizado hasta la fecha

Pulsaremos sobre el menú “Mas acciones” y en el desplegable seleccionaremos la opción “configuración de backups programados”.

paso 2 copias de seguridad automaticas

Ahora nos aparecerán las distintas opciones de configuración de nuestro sistema de backups.

Lo primero que tenemos que hace es activar las tareas de programación:

paso 3 programar backups

Y después elegir si queremos que el sistema realice copias de seguridad diarias, semanales o mensuales.

Seleccionaremos una u otras dependiendo de nuestras necesidades.

Si por ejemplo, te encuentras en pleno proceso de diseño y desarrollo de tu sitio web, te recomendamos que actives las backups diarias.

Si tu página ya es completamente funcional y es una web dinámica, en donde el contenido se actualiza con frecuencia, te convendría realizar backups de forma semanal.

Si tu página web es más estática y sufre pocos cambios, con copias de seguridad mensuales será suficiente.

También puedes elegir si prefieres realizar tus copias de seguridad en un solo archivo o en varios. Si necesitas backups multivolumen activa está opción en tu panel:

copias de seguridad multivolumen

Con esta configuración tu sistema de backups realizará copias de seguridad de tus archivos de forma automática sin tener que preocuparte de nada.